fbpx

PLANTAS PTAR

Las aguas que resultan de distintas actividades relacionadas con el ser humano, incluidas las industriales, se conocen aguas residuales. Estas contienen contaminantes que pueden ser muy peligrosos para la salud y el medio ambiente en general.

¿Qué es una PTAR?

PTAR son las iniciales de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se refiere a un espacio físico, equipado y destinado para la realización de procesos químicos, físicos y biológicos que eliminan los contaminantes presentes en el agua residual. Las aguas residuales pueden provenir de uso doméstico, es decir agua resultante de casas o empresas, pero solo se considera como doméstica el agua residual de los baños, lavabos, duchas, lavadoras, etc.

En las industrias

Por otro lado, tenemos las aguas residuales industriales, que resultan de procesos en las industrias, por ejemplo, la minería, hospitales, fábricas de todo tipo, etc. Generalmente este tipo de residuales contienen los contaminantes más peligrosos. Por lo que deben ser tratados de manera especial para cumplir con las normas de descarga o bien, poder reutilizarse en los mismos procesos.

Funcionamiento de una PTAR

Generalmente las plantas de tratamiento funcionan a partir de tres grandes procesos: un preparamiento, un tratamiento primario, secundario y terciario.

1. Petratamiento

El pretratamiento se refiere a la recolección de las aguas residuales gracias a drenajes para introducir el agua en todo el sistema. Generalmente en este proceso también se llevan a cabo la eliminación de olores, la remoción de objetos grandes y la remoción de arenas.

2. Sedimentación

En el tratamiento primario entra la sedimentación, un proceso por el cual el agua residual pasa a través de tanques propiciando que los sólidos se depositen en el fondo y el material flotante suben, como grasas y plásticos.

3. Degradado

En la siguiente etapa se pretende degradar el contenido biológico. Se utilizan tratamientos aeróbicos, anaeróbicos, lodos activados y una sedimentación secundaria para reducir aún más los niveles de materia orgánica suspendida.

4. Eliminación​

Finalmente llegan los tratamientos para eliminar por completo los microorganismos presentes. Lo primero es una filtración, posteriormente un proceso de ionización, lagunaje y luego desinfección. Dependiendo del nivel de contaminación del agua posteriormente a esto se puede agregar un tratamiento químico, físico químico o bien un biológico extra.

¡Déjanos un mensaje!

Estamos listos para ayudarte, solo escríbenos tus comentarios o consultas, y nos comunicaremos contigo.